Posted on 15 Diciembre, 2010 | No Comments
MFMR
Leopoldo Sucre Figarella, construyendo El Dorado es un documental de Cinesa que desnuda la vida de un venezolano ejemplar: diligente gerente, gran profesional, dinámico y perseverante. Nacido en Tumeremo, estado Bolívar, y de profesión ingeniero civil, se entregó a lo largo de casi 50 años a impulsar la construcción de Venezuela.
El título de la Colección Cine Archivo finalizado en julio pasado, acerca al espectador a su vida. Atraído por las ideas de Rómulo Betancourt, se inscribe en el naciente partido Acción Democrática, compartiendo sus estudios con la política universitaria, y posteriormente, distribuyendo su tiempo entre la profesión y una lucha política que lo lleva a la persecución y a la cárcel.
Al caer la dictadura de Pérez Jiménez y con sólo 34 años de edad, se convierte en el gobernador del estado Bolívar, luego fue ministro de Obras Públicas, ministro de Transporte y Comunicaciones, y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana por nueve años. Cada uno de estos cargos le permitió dejar una huella difícil de borrar, escribiendo su nombre en la historia como uno de los más importantes servidores públicos de la nación del siglo XX.
El documental de 32 minutos también presenta gran parte de su labor en imágenes como el primer puente sobre el río Orinoco; Santo Tomé de Guayana, hoy Ciudad Guayana; la segunda etapa de la presa Raúl Leoni; las autopistas Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana y Ciudad Guayana-Upata; así como la avenida Libertador, las autopistas del Este y de El Valle, entre muchas otras.
Para la realización de la película fue necesaria una extensa investigación biblio-gráfica y audiovisual que tomó cerca de un año, y el trabajo de un equipo de profesionales, integrado por Andrés Crema (guión y dirección), Ana Karina Ca-bello (producción general), Yhonnathan Muñoz (post-producción), Daniel Espino-za (música) y Jaime Suárez (locución).
Fuente:
Prensa de Cines