Posted on 15 Diciembre, 2010 | No Comments
María Gabriela Fernández B.
“La Revolución Rusa marcó un paradigma en las revoluciones, su prontuario tuvo influencia en todo el siglo XX y lo sigue teniendo en el siglo XXI”. Con estas palabras inició su intervención el profesor e historiador Antonio García Ponce en el marco de la ponencia Revolución Rusa y una brillante intelectualidad. El evento fue organizado por la escuela de Letras y se llevó a cabo el 25 de octubre en la Sala Simón Planas; esta actividad significó un espacio de discusión sobre las características de la Rusia comunista con motivo de su centenario
García Ponce realizó una explicación sobre los paralelismos existentes entre la Revolución francesa y la rusa. Así, indicó que los jacobinos, la Marsellesa y los “ciudadanos”, contrastan frente a los bolcheviques, el Himno de la Revolución y los “camaradas”. Además, el ponente explicó las dimensiones del campo socialista, de lo que concluyó que si el régimen socialista hubiera permanecido de modo irreversible en todos los países donde apareció de una u otra manera, actualmente contaría con 2.149.091 ciudadanos.
Acto seguido, el historiador realizó una exposición sobre la purga de artistas gestada por los bolcheviques en época de la revolución. Isaac Bábel, Anna Ajmátova, Vladimir Mayokovski, Sergei Esenin y Marina Tsvetáyeva fueron algunos de los autores mencionados, sobre los cuales se compartió una breve biografía y se leyeron fragmentos de sus obras.