Posted on 15 Diciembre, 2010 | No Comments
A más de una década de su fundación el Centro de Salud Santa Inés ya supera los 860.000 servicios médicos prestados al público en general, con una proyección a superar el primer millón de pacientes atendidos para finales del año entrante
Javier Camacho Miranda
El décimo primer año de funcionamiento del CSSI transcurrió con un reto organizacional delicado, tras el fallecimiento de uno de sus miembros fundadores y gerente médico del mismo hasta entonces, el doctor Carlos Eduardo Paradisi, y la ausencia por casi diez meses del gerente general del Centro, Bernardo Guinand, que realizó diferentes cursos de especialización en procesos de recaudación de fondos en Washington.
“Un equipo liderado por Mariana Borges, nuestra gerente en recursos humanos, se mantuvo dando la misma calidad como servicio durante parte del presente año. Frente a las adversidades planeadas y no planeadas podemos asegurar que tenemos la capacidad de institucionalidad”, comenta Guinand, y afirma que parte importante de este logro es que en el CSSI se ha creado un modelo que no se basa en líderes de orquesta sino en un conjunto de personas que trabajan bajo un objetivo común, con un modelo laboral basado en los objetivos institucionales de la gestión como rector que tuvo Luis Ugalde s.j.
Guinand define a la institución que gerencia como un servicio público de gestión privada, ya que el costo de los equipos no es traspasado a los pacientes, y opina que hoy en día debería existir una política de Estado que permita crear alianzas entre la salud pública y los centros de este tipo, y no un ánimo de competencia como el que se vivió en principios de 2003 con la red de centros asistenciales pertenecientes a Avessoc, a la cual Santa Inés está adscrito. Para aquel momento el impulso inicial de la misión Barrio Adentro arrebató gran parte del público asistente a los entes de la red, pero tan sólo un año después, debido a ineficien-cias en el servicio, los centros de Avessoc volvieron a surgir.
A la espera del millonésimo paciente
Según la publicación Memoria y cuenta 2009, el CSSI prestó 114.313 servicios hasta principios del presente año, lo cual representó 8,65% de incremento con respecto a 2008. Así la institución alcanzó la mayor cifra de atención anual en su historia.
Por otra parte las consultas de medicina general, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, urología, nefrología y nutrición también alcanzaron los números más altos desde sus inicios.
Las estadísticas arrojan además que este organismo en sus once años de existencia ha atendido a más de 860.000 pacientes y que a finales del próximo año, si las proyecciones se mantienen como en la actualidad, estará prestando su millonésimo servicio.
“Hubo un posicionamiento inicial que indicó a las comunidades aledañas de la Ucab que tomaran al centro de salud como propio. Pero todos, tanto en Montalbán, como en el resto de la ciudad, somos comunidad. La atención a la ama de casa de Carapita será igual que al profesor de postgrado con dos maestrías encima”, indica Bernardo Guinard antes de establecer una analogía que confía poder ayudar a completar en un futuro: que el CSSI sea apreciado como un estadio de béisbol criollo, en donde las distinciones no existen y la fraternidad de convivencia llena los espacios.
El laboratorio: ejemplo de crecimiento
El 13 de septiembre de 1999 el laboratorio del Centro abrió sus puertas, y a lo largo de la pasada década se convirtió en uno de los puntos más solicitados de Santa Inés. Ovilia Barrios, coordinadora del mismo desde sus inicios, indica que en este espacio se atienden más de 100 pacientes diarios, un número que se traduce en un total de 25.000 beneficiados al año actualmente, proyección cinco veces mayor que para el año 2000.
“En vista de las necesidades, a lo largo de estos once años hemos ido incorporando pruebas especiales a nuestra oferta, como la parte de fertilidad, bacteriología, tiroides y marcadores tumorales. Cuando la medicina crece en tecnología nosotros debemos aumentar en las opciones de pruebas para nuestros pacientes”, explica Barrios, para quien la confiabilidad y la calidad de un servicio de laboratorio son ejes esenciales para la evolución del mismo.
Réplica en Petare
Para Bernardo Guinand el caso de Ovilia Barrios es un ejemplo de entrega a favor del crecimiento de la institución: “Ovilia es una constante soñadora, un motorcito que nunca se detiene. Ella arrancó con un pequeño laboratorio, con pruebas de rutina sólo a mediodía. Luego el mismo se movió de lugar, se incorporaron nuevos medios y su modelo será el primer caso de réplica de experiencia Santa Inés que tendremos en Petare”, explica el gerente general sobre el proyecto de un laboratorio que será abierto en la menciona-da comunidad capitalina el próximo año, un proyecto impulsado por la misma Barrios junto con la administración actual en Santa Inés, que esperan sea repetido en distintos lugares de la ciudad.