Posted on 22 Octubre, 2010 | No Comments
DRR
Las implicaciones de la doctrina social de la Iglesia en la sociedad venezolana fueron los temas centrales del curso Doctrina Social de la Iglesia: desafíos y propuestas al joven de hoy, organizado por el Centro de Investigación y Formación Humanística de la Ucab. Durante una semana, del 13 al 17 de septiembre, los asistentes recibieron clases magistrales de especialistas como Luis Ugalde, exrector de la Ucab; Maritza Izaguirre, decana de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Marcelino Bisbal, coordinador de los postgrados de Comunicación Social de esta Uni-versidad; Luis Enrique Marius, director general de Celadic (Centro Latinoamericano para el Desa-rrollo, la Integración y Cooperación); el Padre José Andrés Bravo, capellán y profesor de la Univer-sidad Católica Cecilio Acosta; y María García de Fleury, licenciada en Sociología y en Educación con especialización en Pedagogía Religiosa e Historia, entre otros invitados.
Compromiso del cristiano
Ir a las causas. Para Luis Ugalde s.j., ése es el compromiso social del cristiano. Así lo explicó en su intervención en la mañana del 13 de septiembre: “La caridad, la simpatía, la comprensión cristiana deben ir a las causas”, señaló.
Ugalde habló acerca de las dimensiones profética y cultual de la religión. La primera implica la rebelión ante las injusticias en contra del ser humano, en especial del más débil: “El profeta denuncia el crimen y la complicidad en éste, la religión no bendice ni consagra el orden constituido”. La segunda, la dimensión cultual, se refiere a los cultos característicos de la religión, de los cuales el central es la Eucaristía. Ugalde explicó que se produce tensión entre ambas dimensiones, aunque recalcó que incluso en la celebración de la Eucaristía está presente de forma clara la labor del profeta: “En la Eucaristía celebramos a un Jesús crucificado, es amor entregado por el hermano”.