Posted on 22 Octubre, 2010 | No Comments
María Fernanda Mujica Ricardo
Los tiempos de cambio son de renovación y de crecimiento. Añoramos de lo viejo lo bueno y la herencia de la obra trascendental realizada, la que debemos conservar y aún mejorar; pero todos necesitamos remozarnos: seres humanos y organizaciones.
En nuestra casa de estudios, después de veinte años, ha sido elegido un nuevo Rector. El entrante es el sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso. Él emprende, en principio, un trabajo de acercamiento y conocimiento de la Ucab, y a la institución y a su gente se dedicará. El P. Luis Ugalde, apreciado y admirado por la mayoría de los ucabistas emprende nuevos rumbos, pero siempre como norte la educación y en su país, Venezuela. La obra que dejó la apreciamos cada día y Virtuoso fortalecerá la obra de Ugalde pero también, como es humano, le dará su impronta a la Universidad. Buen maestro tuvo en Ugalde y su mano amiga le dio un curso de inducción de primera. El objetivo es renovarnos como seres humanos y como institución.
También el país, después del 26 de septiembre, pidió cambios y estos vendrán aunque algunos pataleen como niños malcriados. Venezuela necesita equilibrio, consensos y reconciliación para fortalecer una democracia que se extingue y para hacer de la nación un espacio donde quepamos todos y todos trabajemos por Ve-nezuela.
Son tiempos duros los que corren. Económica-mente no son los mejores. La Universidad nos pide trabajar por la optimización de recursos y por cumplir nuestra labor con transparencia y eficiencia. ¡Cuidémosla!
El país también nos pide lo mismo. Rescatar las instituciones de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano respetando la Constitución de 1999.