Posted on 08 Julio, 2010 | No Comments
¿Por qué un cyber cafetín en una escuela pública? ¿Qué me llevó a estudiar un tema como éste? Soy economista egresada de esta Universidad y mi especialidad es Finanzas. Muchas personas que tienen mi perfil orientan sus trabajos de investigación a temas que involucren modelos para el estudio del comportamiento de variables económicas y financieras. Entonces, ¿por qué yo no? La respuesta la tuve aquí en la Ucab.
Hace un par de años fui invitada a acompañar a un grupo de estudiantes del ciclo diversificado del liceo Andy Aparicio de La Vega a una vista a la Bolsa de Valores de Caracas. Quedé muy impresionada con el nivel de las preguntas que esos muchachos le formularon al facilitador que hizo la presentación de cómo funciona el mercado bursátil. ¿Cómo un muchacho tan joven es capaz de hacer seguimiento a un tema como ése y además formular preguntas apropiadas? Para mí la respuesta es educación e información. Poder manejar información es una parte primordial del proceso educativo y fundamental para la posterior inserción laboral de cualquier persona. El acceso a computadoras, y en particular a Internet, contribuyen positivamente en estos procesos.
Adicionalmente, quedé impactada con el conocimiento de dos experiencias exitosas en el acercamiento de personas de bajos niveles de recursos al uso de computadoras y tecnología de información. Estas iniciativas son: “Un laptop por cada niño” del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), y el proyecto de Rodrigo Baggio Barreto de colocar centros de instrucción en computación, tecnologías de información y comunicación para adultos y jóvenes en las favelas de Río de Janeiro.
Con base en el deseo de proponer algo similar, llevé a cabo un estudio para el establecimiento de centros de navegación en Internet dirigidos especialmente a estudiantes de educación básica media y diversificada atendidos por el sector oficial o controlado por el Estado (80,4% del total de estudiantes). En estos centros también se busca atender a otros miembros de la comunidad cercana al centro educativo con programas dirigidos a su alfabetización tecnológica.
Este estudio se formuló en términos de un Plan de Negocios y Mercadeo para la formación de centros de navegación financieramente rentables y sostenibles en cafetines de escuelas y liceos públicos con precios inferiores a los promedio de mercado por hora de uso de computadoras: cyber cafetines.
Desde el punto de vista técnico, los resultados muestran que, en efecto, a través de aportes iniciales de un grupo de empresas se inicia un ciclo de instalaciones de cyber cafetines capaces de financiar sus operaciones y contribuir a las instalaciones de nuevos centros. Más allá de su sostenibilidad financiera, si la comunidad logra que éste sea un centro de encuentro, se habrá ganado un espacio para el aprendizaje con entretenimiento en un ambiente seguro y familiar como lo es la escuela.
Isabel Acosta
Ganadora del 3er premio a los trabajos de investigación del Centro de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Ucab