Posted on 26 Mayo, 2010 | No Comments
Desde muy temprano en la mañana, atento, cuidadoso y meticu-loso, José Antonio Rudas arriba desde hace ya quince años a las instalaciones de la dirección de Deportes de la Ucab con la misión, según él mismo cuenta, de masificar el deporte dentro de la academia. Llegó a la Universidad en calidad de suplente, pasó por varios cargos dentro de la dirección de Deportes, y ya son seis años los que acumula como director deportivo de la Ucab.
El balance
Más allá de que el ser humano es inconforme por naturaleza y siem-pre busca mejorar, ampliando poco a poco la altura de sus metas, sería poco fructífero no echar la vista atrás y darse cuenta cómo ha evolucionado el deporte ucabista después de seis años de gestión.
“Considero que ha habido una evolución importante en el deporte de la Universidad. En primer lugar, por la cantidad de disciplinas que hemos podido sumar y ofrecer a los alumnos. Hubo un momento en que aquí sólo existía fútbol, béisbol y rugby. Hoy tenemos fútbol sala, especialidades deportivas como el aikido, kickingball, entre otras”, comenta Rudas.
Esta evolución, más allá de pasar por el termómetro de un medallero nacional, regional o inter-universitario, se trata de la actitud que los ucabistas han mostrado con el deporte dentro de las instalaciones de su universidad: “No hace mucho todo se medía con las medallas. Pero hay que ubicarse dentro de la realidad. El deporte de la Ucab no está formado para que nuestros atletas traigan medallas, que obviamente serían gustosamente recibidas. La participación en el deporte ucabista está planificada para estudiantes que quieren involucrarse de una manera amateur con el deporte, combinándolo con la actividad académica”, explica el director de Deportes.
Uno de los aspectos más resaltantes de la cara del deporte ucabista es, obviamente, la actividad estudiantil en el área de las canchas. Hace no mucho tiempo, según comenta Rudas, esta área era poco menos que desconocida para el grueso de los alumnos de la Ucab. Hoy en día, iniciativas como llevar la dirección de Deportes a esta zona, incorporar allí un gimnasio y trabajar en conjunto con la representación estudiantil para llevar a cabo eventos como la “Copa Ucab”, han logrado que bastantes personas se animen a subir y disfrutar de un espacio dotado para pasar un rato distinto y agradable.
“En momentos pico, hemos llegado a contabilizar hasta setenta personas reunidas en el área de las canchas, tomando en cuenta que no son quienes están participando en las actividades deportivas. Eso para nosotros es sumamente significativo, ya que en un día podrían venirte entre doscientas y trescientas personas a visitarte para disfrutar de un espacio singular”, asegura Rudas.
La meta es la excelencia
Para el profesor Rudas, el trabajo más significativo de su equipo es buscar, a la par de “la academia”, la excelencia en sus instalaciones y programas, para dar respuesta a la responsabilidad y confianza que la Ucab deposita sobre este departamento.
Otro objetivo es aumentar la participación del alumnado en las actividades de la Dirección: “Tal vez ha sido lento, pero lo hemos ido logrando. Gracias a ayudas importantísimas, como la del decanato de Desarrollo Estudiantil, hemos logrado establecer una relación horizontal con la academia, buscando así la manera de conseguir mayores reconocimientos para nuestros atletas como lo sería, por ejemplo, la figura de la beca deportiva (…) En un par de años, nosotros deberíamos pasar de 4% actual, a 40% de participación en el deporte universita-rio”, afirma.
José Antonio Rudas continúa ejerciendo sus labores de director de Deportes, abierto a ideas, razones, críticas, propuestas e iniciativas, pero firme en su propósito de llevar las canchas hasta el corazón del sentir estudiantil.
Manuel Miguel Contreras
8vo semestre de Comunicación Social, mención Artes audiovisuales