Posted on 24 Mayo, 2010 | No Comments
De las comunidades de La Vega, Antímano y San Agustín del Sur, ha empezado a emerger un grupo de muchachos, con mucho potencial para convertirse en los grandes líderes de sus comunidades y, en un futuro no muy lejano, de Venezuela. Se trata de jóvenes estudiantes provenientes de distintos colegios de estos sectores, quienes en representación de Ucabmun, han asumido de manera exitosa el papel de embajadores de distintas naciones del mundo dentro de los modelos de Naciones Unidas en los que participan.
La iniciativa de Ucabmun surge cuando varios estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello que habían participado en diversos modelos de Naciones Unidas en el exterior deciden unirse con la finalidad de transmitir sus experiencias a las comunidades menos favorecidas de Caracas en cuanto a la metodología de trabajo, herramientas de investigación, negociación, debate, oratoria, liderazgo y resolución de conflictos.
Según Katherina Hruskovec, coordinadora general de Ucabmun, “se trata de un proyecto académico de alto impacto social que busca promover el liderazgo en zonas donde realmente se necesite, a través de una metodología conocida como modelos de Naciones Unidas, la cual ha adquirido un auge bastante grande entre los adolescentes de los colegios privados, durante los últimos diez años en Venezuela”.
Los modelos de Naciones Unidas son competencias académicas en las que se simulan sesiones de debate, similares a las llevadas a cabo en los diversos comités y demás instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este contexto, cada participante toma el rol de embajador de un país extranjero y propone soluciones a los distintos problemas mundiales, enmarcadas en los intereses y posiciones oficiales de su país. Para ello, debe convencer, negociar, y trabajar junto con otros “embajadores” para redactar una resolución que, en base a propuestas e intereses comunes de los países presentes en la comisión, ofrezca una solución al problema planteado.
El vínculo con las comunidades se dio cuando estos jóvenes emprendedores ucabistas le plantearon la iniciativa a la dirección de Proyección a la Comunidad de la Ucab, quienes desde el primer momento la apoyaron y le abrieron las puertas a este proyecto. “Ellos creyeron en nosotros, en la propuesta que le estábamos haciendo, que se podía entrenar a jóvenes de La Vega, Antímano y San Agustín para que participaran en modelos de Naciones Unidas organizados por colegios privados en Caracas. Proyección a la Comunidad nos tendió la mano para poder acceder a estos espacios. Siempre nos han venido apoyando y es un trabajo que llevamos de manera conjunta”, comentó Katherina Hruskovec.
La dinámica de Ucabmun consiste en subir todos los sábados a estas comunidades e impartir clases a jóvenes de tercero, cuarto y quinto año en los distintos colegios. Los facilitadores o faculties son los encargados de darles talleres y brindarles herramientas que les permitan descubrir sus habilidades y prepararlos para que puedan asistir y competir en modelos de Naciones Unidas, como el Vimun (Venezuela International Model of United Nations) organizado por el colegio Santiago de León de Caracas y el Simun (San Ignacio Model of United Nations) por el colegio San Ignacio de Loyola. Es así como Ucabmun intenta cerrar esa brecha educacional que existe entre los colegios públicos y privados.
Colegios La Vega y San Agustín del Sur triunfadores
Del 26 al 28 de febrero se llevó a cabo la IV edición del modelo de Naciones Unidas Simun 2010, en las instalaciones del colegio San Ignacio de Loyola, donde participaron alrededor de 350 estudiantes de más de veinte colegios. La delegación de Ucabmun estuvo representada por 38 delegados distribuidos en cinco comités, en los cuales debatieron temas enfocados en los países de Asia como: inestabilidad política y corrupción, tráfico ilegal de drogas, tráfico de personas, la pena de muerte, amenaza de libertad de expresión, entre otros.
La delegación de Ucabmun fue una de las más destacadas en este modelo, donde obtuvieron tres menciones honoríficas por parte de los delegados José Solarte, Fernando Dos Reis y Edward Arteaga, estudiantes de colegios de La Vega y San Agustín del Sur. De esta manera, superan los éxitos alcanzados en las pasadas ediciones. Para estos jóvenes galardonados éstas son experiencias únicas que han marcado sus vidas y de las cuales se sienten orgullosos: “Los modelos de Naciones Unidas me abrieron las puertas, sobre todo en la Católica, donde pienso estudiar Comunicación Social, luego haré un postgrado en Relaciones Internacionales, y trabajaré en las Naciones Unidas si Dios quiere”, señaló, Fernando Dos Reis.
Entre los planes a futuro de Ucabmun se encuentran convertirse en una fundación o asociación civil, que les permita bajo su propia identidad buscar patrocinantes que financien este tipo de actividades y de igual manera trabajar en conjunto con la Ucab y llegar a otras zonas y universidades del país.
Bladimir Linares
Prensa Proyección a la Comunidad