Posted on 24 Mayo, 2010 | No Comments
Hay ciertos seres humanos que dejan su rastro a donde vayan, esas personas que tienen como bandera el compromiso social. Tal es el caso de Karin Yancen, egresada de la escuela de Psicología de la Ucab, quien durante seis años trabajó en Proyección a la Comunidad.
En su hoja curricular destaca principalmente el Premio Fondo Pro Salud 2009, el cual ganó junto a varios colegas dedicados a elaborar el manual ¿Cómo ser un niño saludable?. Esta psicóloga tiene una especialización en Desarrollo organizacional, ha dictado cursos sobre Dificultades del aprendizaje y diversas ponencias para mejorar la calidad de vida en las comunidades, y además fue coordinadora de la línea de bienestar psicológico del Plan de Acción Educativa Ucab en la zona de Antímano y del voluntariado de Proyección a la Comunidad.
Actualmente, Karin asume un nuevo reto en su carrera profesional como coordinadora de la Oficina de Cooperación Económica del decanato de Desarrollo Estudiantil. Desde allí seguirá brindando apoyo a los estudiantes, principalmente a los que provienen de las comunidades más necesitadas.
—¿Cuáles son tus expectativas y metas ante este nuevo rol?
—Conocer, escuchar, mantener los logros alcanzados, aportar mi granito de arena para optimizar procesos y continuar soñando.
—¿Qué significó para ti ser coordinadora general del Voluntariado?
—En principio una oportunidad de crecimiento profesional. Posteriormente, fue un espacio de aprendizaje integral que me permitió desarrollarme como persona. Viví aquellas palabras que escuché del profesor Ricardo Márquez que invitan a ser excelentes en el conocimiento, excelentes en la compasión y excelentes en el compromiso.
—¿De qué manera cambió tu vida trabajar en Proyección a la Comunidad?
—Creo que me ha hecho crecer, el compromiso y la entrega ya los traía de casa y se fortalecieron en mi formación universitaria. En este sentido, Proyección a la Comunidad ha sido un espacio que me ha permitido vivir mi compromiso social, crear, soñar, aprender de mis errores y salir fortalecida de ellos, conocer a gente maravillosa. He podido ver en las comunidades mucho talento, tantas sonrisas e inmensas ganas de construir un mundo mejor, he conocido igualmente el amor y la entrega de un gran grupo de muchachos y profesores que se identifican como voluntarios ucabistas, jóvenes que creen en su trabajo y contagian con su entusiasmo y que en medio de las dificultades se empeñan en construir puentes de comunicación y tolerancia.
—¿Sientes que tu labor causó algún impacto positivo en la Dirección?
—Sólo puedo decirte que trabajé con la mayor entrega, espero haber contribuido en algo a dar continuidad a una línea estratégica de acción social de nuestra Universidad.
—¿Qué es para ti el Voluntariado Ucab?
—Una oportunidad para acercarse a las comunidades y trabajar con y para ellas.
—¿Cuál ha sido tu experiencia con los grupos de voluntariado?
—Excelente, cada agrupación de voluntariado de la Universidad es un motor de iniciativas. Con los jóvenes voluntarios he compartido y construido experiencias únicas, y de los profesores coordinadores puedo decir que es un equipo de profesionales comprometidos genuinamente con la creación y mantenimiento de espacios de solidaridad, que complementen la formación integral de los estudiantes participantes en el voluntariado.
—¿Qué dejas?
—Un voluntariado con agrupaciones sólidas, un trabajo dirigido a la integración y consolidación de una identidad del voluntario ucabista, planes de trabajo, planes de formación y el camino abierto para que otros continúen creando.
—¿Qué te llevas?
—Experiencia, crecimiento, capital social.
—Alguna anécdota o experiencia que haya marcado tu paso en las comunidades.
—El trabajo en las comunidades ha sido una de las experiencias más importantes para mí. Recuerdo que en una oportunidad dicté un taller de formación a las madres de la comunidad de San Agustín, donde crecí con ellas e intercambiamos experiencias. El taller se convirtió en un aprendizaje recíproco.
—¿Cómo ves el futuro de Proyección a la Comunidad?
—Creo que en esta Dirección siempre se estarán realizando y revisando proyectos de acción social, orientados a vincular las necesidades y requerimientos comunitarios con las potencialidades y talento universitario. Todo esto tiene como finalidad empoderar a las comunidades y contribuir con la construcción de una mejor calidad de vida, asumiendo los retos que implican estar en un contexto en continuo cambio.
—¿Qué mensaje puedes dar a los estudiantes ucabistas que no han tenido la oportunidad de trabajar en alguna comunidad?
—Los invito a crecer como personas y futuros profesionales a través del descubrimiento del otro, a que conozcan experiencias de vida distintas a las suyas e intercambien conocimientos y vivencias con las comunidades. Que busquen comprender y mirar la realidad desde todos los puntos de vista posibles, sólo así tendremos respuestas cuando la sociedad nos haga preguntas y nos pida formas nuevas y oportunas de resolver.
Ivonne Machillanda
Prensa Proyección a la comunidad