Posted on 08 Marzo, 2010 | 1 Comment
Ya con anterioridad hemos hablado de la magnitud que tiene un evento como la Copa Ucab dentro de nuestra Universidad. Ahora bien, quizás uno de los aspectos más importantes del torneo que habrá de realizarse, tentativamente, a partir de febrero del próximo año, sea que su organización vuelve a estar en manos de los estudiantes.
Obviamente, personajes como José Antonio Rudas, director de Deportes de la Ucab, o el afamado Francisco “Kiko” Blanco, han estado siempre al lado de los jóvenes que buscan sacar adelante este proyecto con la intención de ofrecer la experiencia y la sapiencia obtenida durante sus años de trabajo. Más aún, cuando este año se ha planteado la ambiciosa idea de llevar el torneo un estrato más arriba y hacerlo, en su última etapa, un encuentro intersedes lo que es, por sí solo, un reto a nivel logístico importante para sus organizadores.
Eliminatorias por escuelas, Copa Ucab por sede y una Copa Ucab intersedes, ése es el plan de trabajo que se pretende llevar a cabo, llegando hasta la última etapa: los campeones absolutos, por disciplina, de cada sede ucabista, lo que debe servir como motivación para los cientos de participantes que defenderán los colores de sus escuelas en dicho evento.
No es casualidad que en esta edición, sólo en la escuela de Ingeniería, veintidós equipos de fútbol sala se hayan inscrito para participar en el evento, siendo también significativas las cifras obtenidas por escuelas como Ciencias Sociales, Comunicación Social y Psicología.-
Todos estos precedentes, sin lugar a dudas, quedarán como un simple hecho si cada uno de los estudiantes ucabistas no se compromete, de alguna manera, con este evento deportivo que aspira a mucho más en el futuro.
Si bien algún estudiante no quiso o se vio incapacitado para participar en alguna disciplina, las puertas del área de las canchas están siempre abiertas para que suban a compartir, apoyar a sus compañeros y pasar un rato agradable, deportivo y entretenimiento sano.
Como dijera en oportunidades pasadas Francisco Blanco: “Las canchas de la Universidad están siempre abiertas para todos los alumnos. A nosotros nos alegra mucho ver a una buena cantidad de muchachos que vienen, disfrutan, gritan, patean un balón y se desahogan”
Además, en aquella oportunidad, “Kiko” hizo referencia a que esta clase de torneos era ideal para que el alumnado se liberara un poco de la tensión de los exámenes parciales y, por qué no, como forma de prepararse para drenar la adrenalina que les permitirá estudiar serenamente.
Incluso si no se es deportista sino un espectador empedernido, opción que es también aplaudida por los organizadores. Un rico pepito, un refresco y a divertirse mirando jugar a los compañeros de clase. ¿Por qué no? Es una buena alternativa para apoyar iniciativas importantes de los alumnos y, además, pasar un rato agradable en la Universidad.
“Vivir” más que “ir”
Desde las inducciones aparece una frase en la mente de los estudiantes: “a la Universidad hay que vivirla y no sólo ir a calentar pupitres”, y muchas veces dejamos que se nos olvide esa simple, pero tan cierta reflexión ocupándonos de asuntos que, quizás, más adelante nos parezcan ridículos en comparación con lo que perdimos.
Eventos como la Copa Ucab son la oportunidad ideal para que el estudiantado ucabista viva plenamente su estancia en la Universidad, ofreciéndole diversión, deporte, salud y entreteni-miento gratuito.
Barras de apoyo, gritos de guerra e incluso estudiantes apasionados por el video que han grabado los partidos de sus compañeros, de todo se puede ver en un partido de fútbol sala, por ejemplo, donde el espectáculo empieza por ver cómo se hacen llamar los equipos.
“Los Ezenarros”, “Comunicagoles FC”, “Los Benjamín”, “Obama FC”, son algunas de las muestras de creatividad que se despliega en el evento deportivo más importante de la Ucab que, ahora, busca ser llevado a cabo en paralelo en el ámbito nacional.
Una “Champion” intersedes
Mucha ha sido la expectativa que se ha levantado con la Copa Ucab intersedes que pretende llevarse a cabo este año como parte de una iniciativa del decanato de Desarrollo Estudiantil, en conjunto con los centros de estudiantes de cada escuela.
Este evento, que será la fase final de un torneo desarrollado desde el 9 de noviembre y que se espera que se desarrolle en mayo de 2010, supone para Darío Ramírez, representante estudiantil ante el decanato de Desarrollo Estudiantil y uno de los organizadores del evento, mucho más que un intercambio deportivo.
“Será la oportunidad de fomentar la integración y que los compañeros de otras sedes puedan ver lo que se vive en otras partes del país. La idea será jugar cuatro fines de semana, uno en cada sede, siendo la última visitada Ucab Guayana”, comentó Ramírez.
Así pues, a participar y a disfrutar de un evento que depende de las ganas, el entusiasmo, la motivación y el empuje del estudiantado de la Ucab.
Manuel Miguel Contreras
Estudiante de 7mo semestre de Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales
Junio 21st, 2010 at 20:56
Buenas Tardes. Me gustaría saber como va a finalizar este mundial ya que se esta viendo a algunos equipos que estan jugando muy bien, ustedes que piensan ?