Posted on 23 Febrero, 2010 | No Comments
Andrea Lofrano
El Centro de Salud Santa Inés Ucab (CSSI Ucab) cumplió su primera década: servicio, salud y calidad de vida han caracterizado años de atención con la calidez humana y profesional que sus pacientes necesitan. En este período de buenas noticias para el Centro, no sólo la antigüedad sino la entrega, dedicación y compromiso han sido tomados en cuenta para reconocer a quienes trabajan día a día reflejando los valores de la organización: servicio, responsabilidad, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, crecimiento profesional y personal, conciencia de costos, disciplina y lealtad institucional, honestidad, solidaridad y agradecimiento.
Lo que significa trabajar en equipo
Una de las personas que estuvo nominada en casi todos los valores es la dama que ilustra esta nota: Belkis Valera, quien resultó reconocida por el valor “trabajo en equipo” y por sus años de trabajo en el Centro. Belkis llegó a Caracas para trabajar en Santa Inés desde sus inicios. Nació y estudió Enfermería en Maracaibo, pero terminó su licenciatura en la Universidad Rómulo Gallegos. Ha estado acompañando al CSSI Ucab desde que se fundó y, en la actualidad, puede decir que éste ha crecido en personal, en consultas y, sobre todo, en número de pacientes.
A lo largo de los años, Belkis se ha especializado en todas las áreas ya que se les permite a las enfermeras rotar cada cierto tiempo por todos los servicios para saber, entre otras cosas, cómo se manejan los equipos. “Nosotros somos el apoyo del médico en la consulta y, como todo, a medida que va pasando el tiempo, es importante mantenerse al día”, dijo. También su labor le ha permitido evaluar cómo ha sido el trabajo de las nuevas enfermeras que ingresan a la institución: “El proceso de adaptación ha sido muy paulatino. Debemos transmitirle confianza ya que somos una familia, un equipo de trabajo. He tratado de que estemos conscientes de esto porque todos dependemos del trabajo de todos”. En 29 años de trabajo ha podido comprobar que todo amerita una labor en equipo y que la vida del paciente también está a cargo del compañero de trabajo.
Dos circunstancias han marcado su trabajo: la muerte del Padre Luis Azagra s.j., un hombre de proyectos y de hechos; y el sorpresivo fallecimiento del doctor Carlos Eduardo Paradisi, muy ligado a la Compañía de Jesús y médico de cabecera de la Enfermería Provincial: “No nos imaginamos que se iba a ir tan pronto, sin él no seríamos lo que somos hoy en día”, dijo.
Belkis comentó que el crecimiento del Centro los hace comprometerse más que antes. Ha hecho muchas amistades en su día a día, refiriéndose a los pacientes que se han mantenido fieles a la organización desde sus inicios: “Esto certifica la calidad que ofrecemos con respecto a otras instituciones. El trato y la atención al paciente siempre nos han diferenciado”.
Se siente muy agradecida por el apoyo que recibe de sus superiores, de la Universidad y de las fundaciones que brindan colaboraciones, puesto que los ingresos que reciben muchas veces no son suficientes para cubrir gastos como el mantenimiento de los equipos y de la misma institución. Si tuviera algo que aportar, no duda en que le daría a su segunda casa todos los recursos materiales y profesionales necesarios. Belkis, desde que llegó al CSSI, se casó con su trabajo: “Mis dos hijas han sido testigos del crecimiento que he tenido y seguiré aquí hasta que Dios me lo permita y hasta que me quieran aquí”, dijo risueña. Le gusta su ambiente de trabajo y considera que se la lleva muy bien con sus compañeros, pues en las buenas y en las malas todos se han apoyado mutuamente.
Si volviera a nacer, escogería nuevamente estudiar Enfermería. Considera que más que trabajo, para ella es una vocación atender y ayudar a los demás, así como también representa una satisfacción emocional muy grande saber que tantas personas agradecen su trabajo, la recuerdan y se acercan a ella así sea para saludarla. Belkis Valera ha asumido su trabajo como un estilo de vivir: una enfermera muy coqueta que se mantiene a la vanguardia, refleja simpatía y le pone corazón a las cosas que hace.