Posted on 23 Febrero, 2010 | No Comments
Muchos son los eventos que se presentan semana tras semana dentro del ambiente universitario, pero, deportivamente hablando, ninguno hace vibrar más la fibra ucabista que la Copa Ucab, evento que este año llega repotenciado y con las intenciones de cubrir con creces las expectativas dejadas el año pasado.
Después de un torneo sumamente concurrido en todas las disciplinas, para esta nueva edición los organizadores se han propuesto alentar, aún más, al estudiantado ucabista para que asista y participe en el tan esperado campeonato.
Ya a partir del 23 de octubre, todas las sedes de nuestra Universidad tienen en sus paredes las respectivas publicidades que, entre otras cosas, muestran los nombres de los responsables de cada escuela, con su respectivo contacto, para que cualquier alumno pueda juntar a un grupo de amigos y asumir el reto de defender los colores de su carrera en la disciplina que desee.
Y es que ésa es otra de las ventajas de esta Copa Ucab, el hecho de no haber, en principio, limitante alguna para la elección de la disciplina que se desee jugar. Si se es estudiante de la Universidad, y se posee el número necesario de integrantes para formar el equipo, es más que suficiente para apuntarse y esperar los horarios del torneo.
Los responsables
Darío Ramírez, representante estudiantil ante el Decanato de Desarrollo Estudiantil, en conjunto con Lorena Martín, estudiante de Psicología; Verónica Pardo, estudiante de Comunicación Social; y José Antonio Rudas, director de Deportes de la Universidad, son el equipo responsable de la organización de esta nueva edición del torneo universitario.
Uno de los aspectos que más llama la atención es que, sin subestimar el aporte del director de Deportes ucabista, la gran mayoría de los involucrados en la logística del evento son los propios estudiantes, hecho que desde hace tiempo venía pidiéndose por parte del colectivo universitario.
“En un principio el evento era organizado por los estudiantes, para los estudiantes, pero poco a poco se fue perdiendo el interés en participar y se abandonó. De allí en adelante la dirección de Deportes tomó el timón de la Copa, pero ahora nosotros queremos recuperar el entusiasmo de años anteriores y que el evento sea meramente estudiantil”, afirmó Darío Ramírez.
Más motivación, imposible
Quizás uno de los alicientes más llamativos de esta nueva edición de la Copa Ucab sea lo concerniente a la última etapa del torneo en donde, con motivos de buscar la unidad del ucabista, se jugarán campeonatos intersedes que fortalezcan los lazos entre los miembros de la Universidad y, más allá, ayuden a conocer a cada participante las diferentes realidades que viven sus compañeros en otros estados del país.
“En febrero y marzo serán las eliminatorias en Caracas para que ya en mayo podamos llevar a cabo el campeonato intersedes”, comentó el representante estudiantil, Darío Ramírez.
Esta Copa Ucab intersedes tendrá una duración total de cuatro semanas en las que, cada fin de semana, los campeones de cada disciplina por sede se trasladarán a los recintos ucabistas del resto del país para disputar sus respectivos compromisos.
El primer fin de semana se disputará en la sede de Los Teques, después se irá para Coro, Caracas y por último Guayana, donde se cerrará oficialmente el torneo.
La ley es igual para todos
Otro de los aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del evento deportivo será la regla-mentación de cada disciplina y el arbitraje con el que se pueda contar para cada uno de los compromisos.
Para ello, los organizadores han estado trabajando en un reglamento ideado para las condiciones propias de la Copa Ucab, especialmente identificado para cada disciplina, con el fin de unificar criterios y evitar problemas y cruces de juicio deportivo.
“Buscaremos que los árbitros sean estudiantes. A cada compañero que desee emprender el reto, se le dará el respectivo adiestramiento para poder hacer de este evento, a ciencia cierta, una Copa Ucab de estudiantes cien por ciento”, afirmó Ramírez.
Un balonazo para el mañana
Más allá de metas inmediatas, como lograr que los propios estudiantes organicen exitosamente todos los años dicho evento, los organizadores piensan que éste puede ser el paso para metas mucho más elevadas, pero aun así alcanzables.
“Hace mucho que en la Universidad no se dan becas deportivas. Nosotros buscamos reforzar el deporte dentro de la Ucab para que, quizás en un futuro, estas becas puedan volver a funcionar en este recinto”, comentó Ramírez.
En fin, las puertas están abiertas para la comunidad ucabista para que, de alguna u otra manera, participe y se involucre en esta importante iniciativa estudiantil que continúa despertando las pasiones cada vez que el silbato indica el inicio de un nuevo partido.
Manuel Miguel Contreras
7mo semestre de Comunicación Social,
mención Artes audiovisuales