Posted on 02 Noviembre, 2009 | No Comments
El 15 de febrero representó para el Movimiento Estudiantil la consolidación de una plataforma juvenil que trasciende a las aulas universitarias. Se conformó un despliegue de más de 60.000 muchachos que, sin tener los recursos que maneja el Gobierno ni las ventajas que permite el poder, movilizaron a los venezolanos a ejercer su derecho al sufragio, patrullaron los centros electorales, cuidaron los votos una vez que cerraron las mesas y denunciaron las irregulari-dades electorales, las agresiones físicas y los amedrentamientos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
A pesar de los abusos, los atropellos y la campaña de criminalización que se creó en contra de unos jóvenes que se han ganado el respeto y la credibilidad de buena parte de la población venezolana, el Movimiento no cayó en los terrenos de la violencia y reafirmó sus principios apegados a la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la democracia, la protesta pacífica y la incansable búsqueda de la reconciliación nacional. Se demostró ante el país que somos capaces de asumir victorias y aceptar derrotas. Un buen síntoma del talante democrático de esta nueva generación.
Para los próximos meses los venezolanos debemos exigir como nunca antes lo hemos hecho. No hay excusa para un muerto más, otro niño en la calle o más deficiencias en materia de vivienda. Los que votamos por el “No” sabemos y mantenemos que el objetivo de la enmienda gira en torno a una persona para que se postule y gobierne indefinidamente. De él quedará si se quiere seguir aferrando al poder o hay un compromiso de cambio para solventar los problemas que sufrimos a diario.
Lo que sí es seguro es que en un país joven donde 60 % de la población tiene menos de 30 años de edad, el futuro y el relevo están garantizados. Hay que entender que la actual coyuntura no es una carrera de 100 metros planos, se trata de un maratón de 10.000 metros con obstáculos, donde la clave no es quién arranca primero, sino quién tiene mayor resistencia.
David Smolansky
Representante estudiantil Ucab