Posted on 06 Junio, 2011 | No Comments
El equipo compartió el primer lugar con la UCV
Fabiana López Berra
Luego de diez arduos meses de preparación, la delegación ucabista de Lamun partió a México, para competir en la vigésimo tercera edición del Modelo de las Naciones Unidas para América Latina. Este año concursaron tres países: Honduras, Venezuela y el anfitrión
El evento se llevó a cabo del 10 al 15 de abril, en la Universidad de las Américas (Puebla), y nuestra representación logró conquistar ocho premios, por lo que alcanzó el primer lugar, que comparte con la Universidad Central de Venezuela.
Andrea Rodríguez, miembro del equipo ucabista explicó que este año obtener recursos fue muy cuesta arriba, pero al final lo lograron. Asimismo afirmó que pertenecer a Lamun es una de las mejores experiencias que ofrece la Universidad: “Te prepara para la vida. Todo lo que nosotros estudiamos es a partir de problemas reales y aunque no tengamos la capacidad de buscar la solución para la paz mundial, nos hacemos conscientes de una realidad y eso nos impulsa a querer hacer una diferencia”.
Durante la historia del evento, la Ucab se ha hecho acreedora de 80 premios que la han convertido en la casa de estudios con más galardones. Sin embargo, este modelo no es tan conocido dentro del campus. Estebán Morales, miembro de la delegación comentó que “para conocer esta organización tienes que pertenecer a ella. No es solamente prepararte académicamente, leerte las noticias y saber qué está pasando en el mundo, sino que aprendes de negociación, de oratoria, de investigación, de liderazgo. Además, creas un vínculo casi familiar con tus compañeros y es lo que te hace ser un delegado integral”.
Premios obtenidos
La delegación ucabista ganó el premio a la mejor universidad del modelo y la mejor delegación. También obtuvo varios reconocimientos individuales, en cada delegación se entregan tres premios: mejor delegado, mejor delegación y mención honorífica.
Consejo de Derechos Humanos: mejor delegación.
Consejo de Seguridad: mejor delegado (Alams Padrón).
Consejo de Seguridad Histórico: mención honorífica.
Consejo Económico y Social: mejor delegado (Jesús Planas) y mención honorífica.
Organización de Estados Americanos: mejor delegación
Comisión de Desarme: mejor delegada (Viviana Da Silva) y mejor delegación.
Agencia Internacional de Energía Atómica: mejo delegado (Sebastián Osman).
Gabinete de Crisis Israel: mejor delegada (Claudia Alimenti)