Posted on 30 Julio, 2009 | No Comments
n medio de un país donde la justicia sale tan poco a relucir para nosotros los comunes, es para mí un honor tener la oportunidad de comunicarles que la Escuela Canaima fue declarada inocente en el proceso judicial abierto contra Isabel Castellano, en su carácter de directora de la Fundación Escuela Canaima.
Como recordarán (José Gregorio Velásquez. (2009). Escuela Canaima es enjuiciada por “supuesto” crimen ecológico. El Ucabista, febrero, pág. 4), la Escuela hizo un movimiento de tierras en la parte más alta de la Parroquia La Vega. La idea era ampliar su labor educativa a los jóvenes de educación media de la zona, pues sólo pueden ofrecer la educación formal hasta el 9no grado. Este hecho fue denunciado por un dirigente comunal de Caricuao y ocasionó la paralización de todo el proceso de ampliación, hasta que la justicia se pronunciara sobre el asunto.
El 1 de abril de este año la jueza dictaminó que no hubo delito alguno y tampoco solicitó alguna medida cautelar (disculpen los abogados si no escribo los términos legales). Ciertamente, la fiscalía puede apelar la decisión. No obstante, los organismos gubernamentales que se movilizaron gracias a las acciones de protesta que se emprendieron en este caso, dijeron en el juicio que todo el proceso de permisología seguía un buen ritmo para retomar el proyecto de ampliación de esta escuela ecológica.
La comunidad de La Vega ha seguido muy de cerca este caso, pues éste es un centro educativo que aporta mucha calidad de vida a los habitantes de la zona. Además de compartir la felicidad con quienes han seguido atentos y acompañantes este caso, queremos agradecerles la fuerza que nos han dado a todos los involucrados. Gracias a la dirección de Prensa por abrir espacios para que este tema no cayera en el olvido, a nuestras profesoras de la escuela de Derecho por estar abiertas para cualquier apoyo legal requerido, a todos esos “profes” que me paraban a preguntarme “y ¿cómo va todo con la Escuela Canaima?”, y a nuestros estudiantes que acompañaron y se involucraron con tan maravillosa comunidad.
Gracias a todos.
Yanira Hernández
Profesora Ucab