Posted on 08 Marzo, 2010 | No Comments
El pensamiento y las ideas, al igual que el conocimiento y el encuentro entre todos los que confor-mamos esta comunidad, no descansan pues estamos en permanente expansión, necesitamos surcar los universos y volar en valores de libertad. El núcleo de la Ucab de Los Teques se abre una vez más a un nuevo año académico, y nos disponemos a dar todo lo que podemos. Es verdad que hay nubes en el horizonte, pero nuestra motivación es tan alta que estoy seguro vamos a salir satisfechos con el logro de nuestros proyectos.
Los días 28, 29 y 30 de septiembre, recibimos un aproximado de sesenta alumnos de nuevo ingreso distribuidos en 40 en Administración y Contaduría, diez en Educación Preescolar e Integral y diez en Educación, mención Filosofía. Caras nuevas, pero llenos de esperanza y de ganas. El objetivo que tratamos en el triduo de inducción fue promover en los estudiantes momentos de reflexión para producir cambios actitudinales en el empleo de conductas asertivas con el propósito de dar direccionalidad a cada uno de los ámbitos de sus vidas. Igualmente se planteó fomentar en los estudiantes de nuevo ingreso el empleo de habilidades y destrezas en el manejo de proyectos, tales como proyecto de vida y visión de futuro. Los tres días fueron un encuentro efusivo entre los participantes, los facilitadores y nuestra alma mater, la Ucab.
Un logro de este año es la marcada participación de algunos profesores, invitados externos, los centros de estudiantes, alumnos voluntarios y recreadores, quienes hicieron saltar, pensar, escuchar, comunicar, reír y crear un ambiente de hogar y de familia. Los participantes captaron que la Ucab, además de ser una universidad para que conozcan la múltiple sabiduría de Dios, es un espacio para sentirse bien, como en un buen hogar.
Quienes hemos estado en contacto con los alumnos hemos percibido que el grupo posee abundantes fortalezas, y estoy seguro de que en esta nueva casa vamos a facilitarles su máximo desarrollo, y ante sus debilidades iremos saliendo al paso para que las vayan superando. Queremos que este año académico sea nuestra Universidad un espacio amplio de libertad, en donde las ideas y pensamientos tengan la posibilidad de ser universales, y enriquecer así este mundo de presiones e imposiciones. Aunque intenten cortar las alas a esta juventud para que no vuele, trabajaremos para que cada día puedan volar más alto.
Otro aspecto que queremos resaltar en este inicio académico es la reunión de padres y representantes de los alumnos de nuevo ingreso que se llevó a cabo el miércoles 30 de septiembre. La asistencia y la participación fue excelente, y la institución quedó comprometida a continuar con este tipo de contactos, para unir esfuerzos en la misión de dar a conocer la múltiple sabiduría de Dios.
Mikel Urdanibia
Ucab Los Teques